COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS

DIA 2
  1. DIRECCIONES INTERESANTES
  • B) ACTUALIDAD TECNOLÓGICA
·         ORDENADORES EN EL AULA

·         EDUCACIONLIQUIDA

·         HIGHER EDUCATION POLITICS

·         EDUCACION A DISTANCIA


Durante la actividad del segundo día pasamos a realizar un recorrido por las direcciones y bases de datos para trabajar tanto en el aula como fuera de ella, algunas de ellas son herramientas didàcticas gratuitas para crear materiales educativos online. En resumen, la llamada web 2.0, o web social, brinda a los usuarios la oportunidad de convertirnos en creadores de contenidos de muy diversos tipos.



EL RETO DE LA TECNOLOGÍA: EL DOCENTE

GRUPO 1

¿Qué le depara al profesorado cuando han pasado más de 30 años en la docencia a espaldas de los avances tecnológiocs?  En tales circunstancias se presentan dos salidas, acogerse a la jubilación o tomar decididamente el gran reto de superar el analfabetismo tecnológico funcional a fin de acortar la gran brecha generacional que les separa con el alumnado para estar a tono con los cambios que la época requiere.
Ecuador en el año 2001 inició un programa de capacitación docente denominado "Maestr@.com" esta experiencia insentivó a los maestros, el desarrollo de diseños didácticos con soporte TICs. que llegaron para quedarse en el aula.

APRENDIZAJE CONECTADO

GRUPO 2

El aprendizaje conectado es un modelo de aprendizaje que ofrece la posibilidad de mantener la experiencia de aprendizaje en la era de la información. Se sustenta en las nuevas tecnologías para alinearse con los intereses, las  amistades y el logro académico de los jóvenes a través de experiencias de producción, propósito compartido y redes abiertas. El aprendizaje conectado se basa en 3 principios de aprendizaje: orientación al interés, soporte entre pares y orientación académica; y otros tres principios de diseño: propósito compartdido, centrado en la producción, abiertamente en red.

EDUCACIÓN LÍQUIDA

GRUPO 3

c
Como manifestara E Galeano (1994) vivimos en "un planeta desechable. La sociedad del consumo donde se convierte en chatarra. Hasta la gente misma" esta especie de profecía apocalíptica se presenta también en el sistema escolar, el profesorado no puede quedarse como mero espectante frente a la situación actual de la educación “se ve a la educación más como un producto que como un proceso. Así la educación parece abandonar la noción de conocimiento útil para toda la vida para sustituirla por la noción de conocimiento de usar y tirar."  
Se requiere formar ciudadanos que recuperen la cultura del diálogo y la democracia para así ser capaces de controlar su futuro  .


NUEVAS TECNOLOGÍAS E INNOVACIÓN EDUCATIVA

GRUPO 4


En las Universidades se encuentran aulas con nativos digitales, que han crecido con la influencia audiovisual,  de la red y uso de redes sociales; son espacios idóneos para intercambiar información y conocimiento de forma rápida, sencilla y cómoda. El profesorado puede aprovechar esta situación y predisposición del alumnado para incorporar a las redes sociales en la enseñanza,  De la Torre (2009), manifiesta que "ya no es una pérdida de tiempo para los jóvenes navegar por el Internet o el uso de Redes Sociales, ya que están asimilando competencias tecnológicas y comunicativas muy necesarias para el mundo contemporáneo". A la vez que Haro (2010) sostiene que algunas características propias tales como colaboración, libre difusión de Información o generación de contenidos propios para la construcción del conocimiento, han sido aplicados de inmediato al campo educativo. Alonso & López (2008) ratifican el desarrollo de Competencias Personales (autoaprendizaje y pensamiento crítico, reconocimiento de la diversidad) Instrumentales (Cultura visual, habilidades informáticas) sistemáticas (potencial investigadores, aprendizaje a través de casos).
Las redes permiten y favorecen publicar, compartir información, el trabajo en equipo, la comunicación, tanto entre el alumnado como entre alumno-profesor, la retroalimentación, el acceso a otras fuentes, aprendizaje colaborativo y el contacto con expertos.En conclusión estas aplicaciones y recursos hacen que el aprendizaje sea más interactivo y significativo y sobre todo que se desarrolle en un ambiente más dinámico.

Integrantes: Nelson Andrade, Nilda Ramos, Jéssica Márquez, Yirabel Martrus

CARTOGRAFÍA DE INVESTIGACIONES 
EN EDUCACIÓN TECNOLÓGICA

GRUPO 5

Respecto a las investigaciones que se están llevando en la actualidad sobre las innovaciones educativas y las nuevas tecnologías se evidencia la existencia de cantidad de temáticas que van desde las posibilidades tecnológicas, hasta el planteamiento para desarrollar nuevas líneas de investigación en este ambito. 
 


INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Y
EDUCACIÓN SUPERIOR
GRUPO 6
i

La incorporación de la tecnología en la cotid


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