DIA 2
- DIRECCIONES INTERESANTES
- B) ACTUALIDAD TECNOLÓGICA
Durante la actividad del segundo día pasamos a realizar un recorrido por las direcciones y bases de datos para trabajar tanto en el aula como fuera de ella, algunas de ellas son herramientas didàcticas gratuitas para crear materiales educativos online. En resumen, la llamada web 2.0, o web social, brinda a los usuarios la oportunidad de convertirnos en creadores de contenidos de muy diversos tipos.
EL RETO DE LA
TECNOLOGÍA: EL DOCENTE
GRUPO 1
¿Qué le depara al profesorado cuando han pasado más de 30 años en la docencia a espaldas de los avances tecnológiocs? En tales circunstancias se presentan dos salidas, acogerse a la jubilación o tomar decididamente el gran reto de superar el analfabetismo tecnológico funcional a fin de acortar la gran brecha generacional que les separa con el alumnado para estar a tono con los cambios que la época requiere.
Ecuador en el año 2001 inició un programa de capacitación docente denominado "Maestr@.com" esta experiencia insentivó a los maestros, el desarrollo de diseños didácticos con soporte TICs. que llegaron para quedarse en el aula.
Ecuador en el año 2001 inició un programa de capacitación docente denominado "Maestr@.com" esta experiencia insentivó a los maestros, el desarrollo de diseños didácticos con soporte TICs. que llegaron para quedarse en el aula.
APRENDIZAJE
CONECTADO
GRUPO 2
El aprendizaje conectado es un modelo de aprendizaje que ofrece
la posibilidad de mantener la experiencia de aprendizaje en la era de
la información. Se sustenta en las nuevas tecnologías para
alinearse con los intereses, las amistades y el logro académico de los
jóvenes a través de experiencias de producción, propósito compartido y
redes abiertas. El aprendizaje conectado se basa en 3 principios de
aprendizaje: orientación al interés, soporte entre pares y orientación académica; y otros tres principios de diseño: propósito compartdido, centrado en la producción, abiertamente en red.
EDUCACIÓN
LÍQUIDA
GRUPO 3
Como manifestara E Galeano (1994) vivimos en "un planeta desechable. La sociedad del consumo donde se convierte en chatarra. Hasta la gente misma" esta especie de profecía apocalíptica se presenta también en el sistema escolar, el profesorado no puede quedarse como mero espectante frente a la situación actual de la educación “se ve a la educación más como un producto que como un proceso.
Así la educación parece abandonar la noción de conocimiento útil para
toda la vida para sustituirla por la noción de conocimiento de usar y
tirar."
Se requiere formar ciudadanos que recuperen la cultura del diálogo y la democracia para así ser capaces de controlar su futuro .
Se requiere formar ciudadanos que recuperen la cultura del diálogo y la democracia para así ser capaces de controlar su futuro .
NUEVAS TECNOLOGÍAS E INNOVACIÓN EDUCATIVA
GRUPO 4
En las Universidades se encuentran aulas con nativos digitales, que
han crecido con la influencia audiovisual, de la red y uso de redes sociales; son
espacios idóneos para intercambiar información y conocimiento de forma rápida,
sencilla y cómoda. El profesorado puede aprovechar esta situación y
predisposición del alumnado para incorporar a las redes sociales en la
enseñanza, De la Torre (2009), manifiesta que "ya no es una pérdida de tiempo para los jóvenes
navegar por el Internet o el uso de Redes Sociales, ya que están asimilando
competencias tecnológicas y comunicativas muy necesarias para el mundo
contemporáneo". A la vez que Haro (2010) sostiene que algunas características propias tales como
colaboración, libre difusión de Información o generación de contenidos propios
para la construcción del conocimiento, han sido aplicados de inmediato al campo
educativo. Alonso & López (2008) ratifican el desarrollo de Competencias Personales (autoaprendizaje y
pensamiento crítico, reconocimiento de la diversidad) Instrumentales (Cultura
visual, habilidades informáticas) sistemáticas (potencial investigadores,
aprendizaje a través de casos).
Las redes permiten y favorecen publicar, compartir
información, el trabajo en equipo, la comunicación, tanto entre el alumnado
como entre alumno-profesor, la retroalimentación, el acceso a otras fuentes,
aprendizaje colaborativo y el contacto con expertos.En conclusión
estas aplicaciones y recursos hacen que el aprendizaje sea más interactivo y
significativo y sobre todo que se desarrolle en un ambiente más dinámico.
Integrantes:
Nelson Andrade, Nilda Ramos, Jéssica Márquez, Yirabel Martrus
CARTOGRAFÍA DE INVESTIGACIONES
EN EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
GRUPO 5
Respecto a las investigaciones que se están llevando en la actualidad sobre las
innovaciones educativas y las nuevas tecnologías se evidencia la existencia de cantidad de
temáticas que van desde las posibilidades
tecnológicas, hasta el planteamiento para desarrollar nuevas
líneas de investigación en este ambito.
INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Y
EDUCACIÓN SUPERIOR
GRUPO 6
GRUPO 6
La incorporación de la tecnología en la cotid
PRSENTACION DE CONCLUSIONES CON PREZI
PLE
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