NUEVAS TECNOLOGÍAS E INNOVACIÓN EDUCATIVA
Proceso de construcción del curso de Maestria en Psicodidáctica, Tutor José Miguel Correa
AGENDA DIA 1
Proceso de construcción del curso de Maestria en Psicodidáctica, Tutor José Miguel Correa
AGENDA DIA 1
JUEVES 15 DE MAYO 2014
- Presentación de la asignatura, actividades y tareas.
- Análisis y reflexión del Test de Competencias Técnico Intrumentales para la Realización de una Tesis Doctoral.
La actividad consistió en
analizar el instrumento, a la vez de familiarizarnos con las posibilidades
de evidenciar las facilidades que presta la web para aplicar este tipo de herramientas a una gran
muestra
y convertirlo a un formato virtual que se vea bien y de fácil manipulación, existen muchos sitios y aquí revisamos algunos de los mejores, todos con útiles versiones gratuitas:
y convertirlo a un formato virtual que se vea bien y de fácil manipulación, existen muchos sitios y aquí revisamos algunos de los mejores, todos con útiles versiones gratuitas:
http://wwwhatsnew.com/2013/07/26/5-herramientas-para-crear-encuestas-e-incrustarlas-en-sitios-web/
2. Lectura de los siguentes textos
2. Lectura de los siguentes textos
Roger Schank es un experto en Inteligencia
Artificial que investigaba cómo educar a los ordenadores y acabó descubriendo
que a los humanos nos educan mal. En una interesante entrevista realizada por
el periódico El País, manifiesta que "Las escuelas están controladas por los
gobiernos", por tal razón en
ella se legitima discretamente sus fines de dominación y "que no se preocupan de que salga
de ellas gente inteligente. Todo lo contrario: quieren gente simple que no se
haga muchas preguntas ni complique las cosas".
Las generaciones actuales
viven inmersas en las redes sociales, a quienes se los conoce como nativos
digitales, pues gozan de la herencia cultural tecnológica desde la década de
los 80, de igual manera esta huella cultural también posee efectos en las
relaciones del ser humano y vemos como surgen nuevas fobias tecnológicas como
la nomofobia que consiste en el miedo irracional a salir de casa sin el
teléfono móvil.
El entorno educativo se ha modificado con la avalancha tecnológica así pues, la compulsión digital no es otra cosa más que la corriente de la sociedad frente a los nuevos métodos de comunicación e interrelación. La necesidad vehemente de publicar los acontecimientos personales en una web, ha dado paso a lo que Mario Vargas Llosa denomina como “La sociedad del espectáculo”. Un círculo vicioso cual por medio del internet se va restando importancia a la vida fuera de una pantalla.
La facilidad de acceso a la información no encuentra
precedentes en la historia, sin embargo el hecho de contar con información
rápida y oportuna no garantiza la comprensión del contexto, como lo establece
De Sousa José (2005) la información no es sinónimo de
conocimiento, es así como vemos que
la humanidad camina con pasos agigantados hacia la cultura de la realidad
virtual, cuya dificultad radica en no saber distinguir entre la realidad real y
la realidad virtual.
El entorno educativo se ha modificado con la avalancha tecnológica así pues, la compulsión digital no es otra cosa más que la corriente de la sociedad frente a los nuevos métodos de comunicación e interrelación. La necesidad vehemente de publicar los acontecimientos personales en una web, ha dado paso a lo que Mario Vargas Llosa denomina como “La sociedad del espectáculo”. Un círculo vicioso cual por medio del internet se va restando importancia a la vida fuera de una pantalla.
Con el cambio de época en lo que todo está resuelto
por la tecnología de la información surge la paradoja en la que los
hiperconectados empleados de Google, Apple
y otras empresas de punta de la computación llevan a sus hijos a un centro de educación
enmarcada en una nueva tendencia tech: la desconexión, en el que alejados de
todo tipo de pantalla aprenden a través de los sentidos, pero fundamentalmente
interactuando con sus pares, retomando los fundamentos básicos de la educación libre, autónoma y solidaria.
El debate actual tanto de pensadores y docentes en el que colocan al internet en la linea de fuego respecto al uso de estas herramientas en el proceso de aprendizaje, se puede ponderar más bien a los aspectos beneficiosos como la democratización del conocimiento y el acceso de la información de los sectores sociales menos privilegiados; queda el reto al profesorado lograr potencializar el desarrollo del pensamiento crítico de sus educandos.
3. Análisis de las pedagogías invisibles: Reflexión sobre la finalidad de la Tecnología a través del análisis visual de El Roto
Durante la clase el tutor repartio entre los diferentes grupos de trabajo unas imágenes de El Roto.
La imagen nos invita a reflexionar acerca de la sociedad actual que vive en un mundo tecnologizado en el que estas herramientas son imprescindibles, sin embargo a ratos se constituyen en elementos enajenantes porque absorven y envuelven de manera exhaustiva, quizá privándonos de otras experiencias de vida necesarias para el aprendizaje y el desarrollo armónico del ser humano.
3. Correa, J.M., Losada, D. y Fernández, L. ( 2013).Políticas educativas y prácticas escolares de integración de las tecnologías en las Escuelas del País Vasco: voces y cuestiones emergentes
4. Selección de temáticas y trabajo por grupos: Moocs, Flipped clasroom, Byod...
5. Contenidos 2.0
5. Reflexión en el Portafolio
3.2) Representar nuestro propio PLE con Symbaloo
http://www.symbaloo.com/
4) Evaluación y conclusiones del curso: worlde y pirate pad.
El debate actual tanto de pensadores y docentes en el que colocan al internet en la linea de fuego respecto al uso de estas herramientas en el proceso de aprendizaje, se puede ponderar más bien a los aspectos beneficiosos como la democratización del conocimiento y el acceso de la información de los sectores sociales menos privilegiados; queda el reto al profesorado lograr potencializar el desarrollo del pensamiento crítico de sus educandos.
En Ecuador la
tendencia de los últimos cuatro años, el grupo etario con mayor uso de Internet
es la población que se encuentra entre 16 y 24 años con el 64,9%. “Las TIC son
una gran herramienta en la actualización estudiantil y profesional”, declara
David Chávez, estudiante de Medicina en la Universidad Central y agrega: “cursé
un taller en Fundamentos de Farmacología que ofrece la Universidad de Harvard
en Internet”.
3. Análisis de las pedagogías invisibles: Reflexión sobre la finalidad de la Tecnología a través del análisis visual de El Roto
Durante la clase el tutor repartio entre los diferentes grupos de trabajo unas imágenes de El Roto.
La imagen nos invita a reflexionar acerca de la sociedad actual que vive en un mundo tecnologizado en el que estas herramientas son imprescindibles, sin embargo a ratos se constituyen en elementos enajenantes porque absorven y envuelven de manera exhaustiva, quizá privándonos de otras experiencias de vida necesarias para el aprendizaje y el desarrollo armónico del ser humano.
DIA 2
DIRECCIONES INTERESANTES
- B) ACTUALIDAD TECNOLÓGICA
2. ¿ Cómo va a ser la escuela en 5 años? Ines Dussel
3. Correa, J.M., Losada, D. y Fernández, L. ( 2013).Políticas educativas y prácticas escolares de integración de las tecnologías en las Escuelas del País Vasco: voces y cuestiones emergentes
4. Selección de temáticas y trabajo por grupos: Moocs, Flipped clasroom, Byod...
5. Contenidos 2.0
5. Reflexión en el Portafolio
DIA 3
Trabajo por grupos: Moocs, Flipped clasrooms, redes sociales y educación, twitter, ....
Trabajo en contenidos 2.0
Película la red social
Portafolio
Trabajo en contenidos 2.0
Película la red social
Portafolio
DIA 4
1)Trabajo en grupos por temas y presentación de conclusiones con PREZI.
2) Elaboración de un cuestionario con Google sobre utilización de tic dentro y fuera de la escuela para alumnos de educación superior, secundaria, primaria....
3) Elaboración de nuestro Personal Learning Environment)
3.1) Ver cómo hacer mi PLE (PERSONAL LEARNING ENVIRONMENT)
https://www.youtube.com/watch?v=pbikdNqRPBg
Información complementaria
2) Elaboración de un cuestionario con Google sobre utilización de tic dentro y fuera de la escuela para alumnos de educación superior, secundaria, primaria....
3) Elaboración de nuestro Personal Learning Environment)
3.1) Ver cómo hacer mi PLE (PERSONAL LEARNING ENVIRONMENT)
https://www.youtube.com/watch?v=pbikdNqRPBg
Información complementaria
Los Ple, por Dolores Reig:
http://www.slideshare.net/dreig/ple-1340811
Diseña tu propio ple:
http://tallerple.wordpress.com/2010/06/07/disena-tu-propio-ple/
El ple en la escuela
http://canaltic.com/blog/?p=1135
Ple, identidad y competencias digitales
3.2) Representar nuestro propio PLE con Symbaloo
http://www.symbaloo.com/
4) Evaluación y conclusiones del curso: worlde y pirate pad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario